INDÍGENAS Y GLOBALIZACIÓN?

Cuán opuesta a toda esta concepción homogenizante y concentradora de riquezas de la globalización es la cosmovisión de los pueblos indígenas!! Allá, no existe la noción ni del ahorro ni del consumismo como finalidad del quehacer económico. Las comunidades indias qué lejos están del "homus economicus" y qué cerca del homus solidario, del homus comunidad.

No trabajan para tener, trabajan para vivir. El tiempo no es oro, ni van de stress en stress, tras de las ganancias, ni de la bolsa de valores. Viven pendientes de sus cosechas, si son abundantes ¡qué mejor! Las consumen compartiendo en las grandes fiestas como: del Intiraymi en homenaje al Intiyaya.

No fuerzan la madre tierra con químicos, ni plantaciones; no depredan los manglares ni los bosques húmedos tropicales, no están tras de la carrera armamentista, sino tras de la construcción y reproducción de identidades y se hallan en una seria lucha política que incluye movilizaciones y propuestas por la vigencia de la diversidad de pueblos, lenguas y culturas amenazadas de extinción. Por eso no son rentables, por eso son pobres, por eso no son puntos de apoyo para la Globalización, por eso "tienen que desaparecer."