NACIMIENTO DE LA CONAIE
Las décadas de los sesenta, setenta y ochenta constituyen para los pueblos y nacionalidades indígenas años entregados a la profundización de la identidad como pueblos para definir su propio proceso organizativo y unitario. Así llegamos al año l.983 en el que nace la CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE) colectivo en el que confluyen otras tres organizaciones regionales provenientes de la Costa, Sierra y Oriente, regionales integradas por alrededor de dos mil comunidades indígenas y de decenas de organizaciones de segundo grado.
Desde esta realidad organizativa, el movimiento indígena irrumpe en la sociedad y enfrenta al estado ecuatoriano con vigor y autenticidad. ¿Quiénes mejor que ellos para cuestionar con sobra de razones la fastuosa celebración del V Centenario del mal llamado "Descubrimiento de América"? Más auténtico es decir "encubrimiento" o conquista. Y el movimiento indígena ecuatoriano se convierte en el adalid de la convocatoria continental para la celebración de lo que entonces llamamos "Quinientos años de resistencia indígena", que logró al menos interpelar la triunfal celebración europea y de los estados nacionales y abrir las puertas a futuras alianzas con otras organizaciones del movimiento social.
A nivel interno, desde los años noventa, el movimiento indígena ecuatoriano asume nuevos roles que van desde el de cuestionar la estructura estatal monista, democratizar al estado ecuatoriano, incursionar en el quehacer político, exigir espacios autonómicos propios, permear la sociedad ecuatoriana para superar poco a poco el racismo y la discriminación, hasta el de convertirse en la primera fuerza social con capacidad de enfrentar los gobiernos antidemocráticos y al Neoliberalismo.