RESISTENCIA MUNDIALA LA GLOBALIZACIÓN?

Afortunadamente, dentro de ese panorama totalitario de la globalización asistimos a la emergencia de una conciencia cada vez más comprometida con los problemas del mundo, más cosmopolita en la concepción original del término. Es la emergencia de un compromiso que rebasa las fronteras de los Estados-nacionales, y se constituye en una ciudadanía global.

Aquellos que cuestionan la globalización, no por sus intenciones de unir dentro de un solo proyecto a todos los hombres, sino contribuyendo a la conformación de una democracia de tipo nuevo, que rebasa los contenidos del estado nación y que incorpora nuevos elementos de responsabilidad social compromiso humano y solidario.
La globalización ha visto la emergencia de numerosos sectores sociales, que conforman un heterogéneo movimiento social que se construye a nivel mundial y que mantiene una lucha persistente. Es la primera vez que tantas voluntades humanas se juntan, desde los más variados rincones del planeta, para expresar su rechazo y proponer nuevas voces al discurso oficial de la globalización.

La protesta global es un fenómeno en crecimiento Primero fue en Seatle, luego en Washington, en septiembre del 2000 en Praga y hace pocos meses en Génova. Aquel joven que fue asesinado mientras se manifestaba en contra de la globalización. Es un signo de los contenidos violentos y represivos que está asumiendo cada vez con más fuerza el proyecto de la globalización, y es un símbolo de resistencia a ese proyecto.